domingo, 30 de septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

Repertorio de talleres de lectura para preescolares


Me encontré esta página que es de CONACULTA, y trae muchas actividades diferentes, divertidas para niños en edad preescolar relacionadas con la lectura, además nos dice cómo acercarlos a las bibliotecas entre otros temas interesantes.
Este taller ha sido diseñado para los niños que, sin conocer aún las letras por su significado, desean saber qué se esconde detrás de ellas y cuál es el universo que prefiguran las palabras."

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB

martes, 25 de septiembre de 2012

Estrategia Nacional 11 + 5 ( link a la pag. oficial) y las 5 acciones permanentes para los docentes.




El formato en blanco sobre el comité de la biblioteca escolar (comisiones) y autoevaluación, así como el calendario de las actividades mensuales y las 5 actividades permanentes de lectura también las podemos encontrar aquí..CHÉCALO!!!
 http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/

Cinco Actividades Permanentes en el Aula

En complementariedad con las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, el docente frente a grupo desarrolla las 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como, el seguimiento de dichas actividades valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel del grupo y de la escuela. Lo que se pretende es comunicarles a los alumnos que la lectura y la escritura es importante dentro y fuera de la escuela, de ahí la relevancia de que estas actividades formen parte del plan de clase diario.
De esta forma, las 5 Actividades Permanentes en el Aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son:

Lectura en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.

Círculo de lectores en el aula. Junto con los estudiantes, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que estudiantes y docente conversen sobre las impresiones, puntos de vista, relaciones de contenidos y significados a partir de la lectura seleccionada.

Lectura de diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Asimismo, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar diariamente, 20 minutos, con su hijo en casa.

Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

Índice lector del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos.

Proyecto 6 acciones

Aquí podemos encontrar los formatos digitalizados del autoseguimiento (pag. 11) y del comité de Biblioteca Escolar (pag. 23)

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/3FormacionYAcomanamiento/7Proyecto6Acciones/6eis_acciones_completo.pdf

lunes, 17 de septiembre de 2012

Biblioteca infantil

En este enlace también podrán encontrar algunos cuentos divertidos para sus niños.

Cuentos interactivos




Aquí les dejo el enlace para esta página de cuentos interactivos, están bonitos los cuentos y a sus niños les va a encantar.
http://www.cuentosinteractivos.org/ 

Estos cuentos están organizados en dos partes:                 

 “Iván y Nani, el poder de la imaginación”  para niños de 3 a 6 años y la ayuda de un adulto; presenta los siguientes cuentos:


  •  El más grande y el más pequeño,
  •  La fiesta del Minotauro,
  •  ¿Dónde está miau?,
  •  ¿Qué hacemos con el enfado?,
  •  Un circo en la cama,
  •  La palabra perdida,
  • Desaburrimiento.                                                        
En estos cuentos dos hermanos se ayudan mutuamente, encontrando soluciones por ejemplo cuando están enfermos, miedo a los fantasmas, etc.




Read more: http://educacion-con-tic.blogspot.com/2012/07/cuentos-interactivos-clicclicclic.html#ixzz26n3lLUS9


“El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares” dirigidos para niños de entre 6 y 8 años, presenta los siguientes cuentos:
  •  Caperucita sin Capucha,
  •  La bella dormilona,
  •  1, 2, 3 ...cerditos,
  •  La comilona de Hansel y Gretel,
  •  Blancanieves en multicolor,
  •  Garbancito el grande,
  •  Pedro el miedoso.
 Los personajes de los cuentos tradicionales viven nuevas aventuras

Programa nacional de lectura

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/index.php

En esta página podrán encontrar la forma en que pueden organizar los acervos de sus bibliotecas escolares entre otras cosas de intéres para ustedes.
 

Zona 58 Preescolar Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting